Decoración

7 técnicas Shibori para decorar tu casa

7 técnicas Shibori para decorar tu casa

El shibori es un antiguo arte japonés destinado a teñir telas. Significa “teñido con bloqueo”, pues se basa en plegar, atar, torcer y comprimir la tela para evitar que la tintura penetre en ciertas áreas, logrando así sus característicos diseños


Fue muy utilizado en el Japón feudal, dado que gran parte de la población no contaba con un ingreso suficiente y, en cambio de adquirir nuevas prendas, las personas renovaban vestimentas viejas gracias a esta práctica de teñido.



En la actualidad se emplea cada vez más en decoración, pues permite teñir una cantidad infinita de telas, como manteles, servilletas, cortinas, tapices y fundas. Si bien el color tradicional es el azul índigo, hoy se usa cualquier tonalidad y en cualquier tipo de tela, o incluso papel.



Existen distintas técnicas Shibori. Entre la más destacadas, se encuentran:



1. Arashi



La tela se cose con hilo sobre un tubo plástico, presionándola. Su traducción es “tempestad” y hace referencia al efecto de “ráfagas” que genera.



2. Bomaki



La tela se pliega sobre un tubo de plástico, comprimiéndola. Se obtiene un teñido en “bandas” o “franjas” sobre los tejidos.



3. Itajime



Se utilizan plantillas y la tela se pliega en simultáneo, limitando el paso de la tintura a través de nudos.



4. Kumo



Se bloquea el teñido con el plisado y el prensado, generando efectos de “espiral” como si se tratara de una tela de araña.



5. Maki-Age



Se combinan 3 técnicas: cosido, fruncido y prensado con hilo, consiguiendo efectos visuales de los más diversos.



6. Mokume



Se cosen líneas rectas sobre la tela y se fruncen, obteniendo líneas paralelas y un efecto visual de “arrugas” gracias a los pliegues.



7. Ori- Nui



Se cosen líneas onduladas sobre la tela, se fruncen y se atan, obteniendo estampados con curvas.



 



Para más ideas originales, no te pierdas los capítulos estreno de “Decoración Creativa”.



 


ENVÍE SU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aun no se han publicado comentarios.