5 hitos con los que Coco Chanel conquistó el mundo

Gabrielle Bonheur Chanel, conocida como Coco Chanel, es un nombre que se describe solo. De niña huérfana a ícono indiscutible de la moda, su trabajo innovador, su pensamiento ambicioso y su personalidad multifacética la llevaron a conquistar primero París, y luego el mundo entero a través de sus diseños. Una herencia que trasciende hasta la actualidad.

Fue la primera diseñadora en lanzar un perfume propio: Chanel N°5

Si bien fue creado por el perfumista Ernest Beaux en 1921, Chanel fue la primera marca de ropa en lanzar una fragancia, esto habla de la mirada innovadora y ambiciosa de Coco. Su influencia fue significativa en la elección del aroma floral y la decisión de su tan reconocida presentación. Hay varias versiones en torno a la elección del nombre: Coco eligió la quinta opción que le presentaron porque era su número de la suerte; que fue el quinto intento de fragancia el que funcionó y fue finalmente aprobado;  o una versión más apegada a la astrología: se decidió por la quinta opción como el quinto signo del zodíaco, Leo, su propio signo.


Diseño enfocado en el confort

En una época de moda restrictiva con corsé, telas exóticas y costosas, ella eligió diseñar indumentaria femenina con la cómoda tela de jersey, usada en ese momento para crear la ropa interior masculina. El éxito de la diseñadora fue desarrollar prendas cómodas y no solo lo logró con la ropa, si no también con los accesorios, como con su clásica Chanel Shoulder Bag, de piel acolchada, varios compartimientos que incluía un discreto bolsillo en la parte de atrás, y con una larga cadena dorada para ser colgada en el hombro y así permitirle a las mujeres tener las manos libres.


Trabajadora incansable

Extremadamente comprometida con su trabajo, Coco tenía un riguroso horario laboral. Se dice que arrancaba bien temprano a la mañana y pasaba largas horas en su taller de moda. Su dedicación y enfoque contribuyeron en gran medida a su éxito. “Solo un domingo podía matarla” dijo alguna vez un amigo, refiriéndose a su dedicación y ética. 

Comenzó diseñando sombreros

¿Sabías que su primer negocio en París fue una tienda de sombreros? Fue tal su éxito que le permitió abrir una nueva tienda pero esta vez de ropa femenina, abriéndole paso en el rubro de la moda del que luego se convertiría en ícono. 

“Cortar lo que los demás añadían”

Esta frase fue el fundamento de su arte: donde el resto de los diseñadores añadía tela, ella la cortaba, como en el caso de las faldas, acortándolas hasta la altura de la rodilla. Del pelo largo y recogido, al corte estilo garçon audaz y moderno. Su gran revolución: el petite robe noire o pequeño vestido negro, un diseño innovador y de elegancia atemporal. 


Descubre más sobre Coco Chanel y los influyentes de la moda

Siéntete como en la primera fila de una pasarela con el estreno de la serie Especial Grandes Diseñadores. Descubre las propuestas de las marcas internacionales, perspectivas y novedades de las casas más reconocidas del mundo de la moda. 


Disfruta este programa el martes 14 y los jueves 23 y 30 a las 22:30 (ARG), 8:30 PM (COL) y 10:30 PM (CHI)







Categorizado en: Moda