5 ideas para decorar con libros y renovar tu casa
Los grandes libros de mesa son a la decoración lo que una camisa blanca básica es a la moda. Son tan versátiles que son una forma sencilla de darle estilo a cualquier espacio. Y con la maravillosa gráfica de sus tapas le brindan personalidad y color a las superficies chatas de una casa. Si bien no son económicos, es hora de desempolvar esos que recibimos de regalo alguna vez y nunca supimos dónde o cómo colocarlos para lucirlos.
Aquí te damos algunas ideas y tips de los mejores diseñadores de interior para inspirarte y darle una vuelta a la decoración de tu casa.
De mayor a menor
Empieza con los libros más grandes en la base de la pila para darle mayor estabilidad y luego añade otros dos o cuatro libros más por encima. Los interioristas coinciden en que los números impares siempre son visualmente más atractivos que los pares así que ten en cuenta este detalle a la hora de armar tu pila.
Base para lucir objetos
Los diseñadores adoran las pilas de libros porque les sirven como pedestal para lucir otros objetos de decoración que de otra forma pasarían desapercibidos. Una vez que tengas tu pila armada, puedes usar esa base para colocar por ejemplo una vela de diseño, una concha marina, un pequeño florero, una orquídea o un set de posavasos atractivo.
Por temporadas
Los libros vienen en colores tan variados y atractivos que puedes aprovecharlos para darle un cambio a las tonalidades de tus ambientes de acuerdo a las estaciones. Elige los tonos más oscuros y dramáticos para los meses invernales y de otoño y opta por esas tapas brillantes y coloridas para el verano y la primavera. ¡Sin cambiar nada más en ese ambiente ya habrás logrado un cambio!
A prueba de niños
Otro detalle que siempre comentan los diseñadores es que a diferencia de otros frágiles objetos de decoración como pisa papeles de vidrio, los grandes libros de mesa son casi totalmente a prueba de los más pequeños. Por su peso no pueden ser levantados fácilmente así que no hay peligro de dejarlos al alcance de los niños en una casa.
Bajo mantenimiento
Mientras muchos objetos decorativos requieren cuidados y una limpieza exhaustiva (o regados como las plantas de interior), los libros son fáciles de limpiar. Simplemente asegúrate de quitarles el polvo y de que no reciban sol directo y se decoloren. ¡Además, nunca pasan de moda!
Tip para coleccionistas principiantes: no es necesario salir a comprar nuevos libros ya que estos, por su calidad, pueden tener costos elevados. Antes que nada, revisa bibliotecas de familiares y amigos, tal vez ellos quieran desprenderse de alguno. También puedes encontrar atractivas ofertas online y en casas de antigüedades o de artículos usados para sumar a tu colección. Además de ser bellísimos ítems de decoración para tu hogar, los libros son un excelente recurso para iniciar una conversación cuando tengas visitas.