5 técnicas fáciles para renovar tus ambientes
¿Sentís que tu casa perdió su encanto? ¿Ya no disfrutas de su decoración como antes? Descubre estas 5 formas de refrescar tus espacios que la rompen en redes sociales.
Al igual que los vínculos, a veces nuestro sentimiento hacia el lugar que habitamos puede estancarse, volverse rutinario, o aburrirnos. Siempre ver la misma decoración, la misma posición de los muebles, la misma iluminación, gama de colores y hasta plantas puede hacernos sentir que nuestra casa, que en algún momento nos gustó tanto, perdió encanto. Por suerte es muy fácil renovar cualquier ambiente y, sobre todo puede ser, económico. Y hasta puede ser divertido. No es necesario comprar muebles nuevos ni hacer instalaciones caras. Solo necesitás inspirarte, dejar volar tu imaginación y animarte a explorar nuevas posibilidades creativas. Cualquiera puede darle un nuevo aire a un rincón del hogar. ¿Te animas a hacerlo?
Tapices
¿Quieres decorar una pared con una imagen, pero los clásicos cuadros enmarcados te parecen aburridos? Se hizo viral en las redes sociales la tendencia de los tapices: telas estampadas gigantes que puedes colgar en cualquier superficie con simples clavos o tanzas, sin necesidad de ponerles un vidrio. Al contrario de su variante clásica, que es rígida, los tapices tienen más movimiento, se pueden conseguir de tamaños inmensos, generando el efecto de mural y aportan una estética bohemia y mucho más relajada. Ideal para refrescar cualquier pared sin tener que pintarla.
Ramos de flores secas
Es momento de rescatar el jarrón de tu abuela. Los recipientes inmensos con ramos secos están arrasando en redes sociales como TikTok e Instagram. ¿Su beneficio? Duran eternamente, aportan calidez, una estética campestre y combinan perfecto con fibras naturales, como el lino, y con muebles estilo vintage, como los de ratán. Son perfectos para poner en una mesa ratona, rodeados de velas —¡cuidado que no se quemen!—, o para decorar un recibidor.
Jungla Urbana
¿Quién no quiere, en medio del cemento, sentirse en la selva? Durante la pandemia explotó y hoy sigue estando entre los preferidos de las plataformas como Instagram y TikTok el hashtag #UbranJungle. Las plantas siempre fueron un clásico de la decoración: aportan vitalidad, el verde contrastante llama la atención en cualquier espacio, las hay en todo tipo de variantes y tonalidades —rosas, rojos, marrones, verdes casi fluorescentes—, y es mágico verlas crecer.
El estilo #UrbanJungle lleva esta tendencia al extremo: se trata de lograr una decoración minimalista, donde priman los colores pasteles, y que las protagonistas sean las plantas. La idea, entonces, es básicamente llenar un espacio de forma exagerada generar el efecto “Jungla Urbana”. Las especies más buscadas son las monsteras, los ficus pandurata, los gomeros y los helechos. Quienes se inician en este mundo pueden probar con cactus, sansevierias y suculentas y potus, que prácticamente no tienen margen de error.
Grillas metálicas
Este elemento es súper versátil y económico. Las grillas metálicas se pueden conseguir en cualquier color y tamaño —si no las encuentras en el que te gusta, puedes pintarlas fácilmente con aerosol—, y decorarlas a tu antojo. Las posibilidades son infinitas. Desde imprimir fotos y colgarlas con mini broches de madera, hasta enredarle guirnaldas de luces o de papel, flores, dibujos, notitas, o lo que se te ocurra. O animarte a hacer un collage con de un poco de todo, ¿por qué no? Esta opción es ideal para colgar cerca de un escritorio o en algún lugar de tu habitación donde quieras atesorar recuerdos especiales. También puedes ponerla en una biblioteca o sobre un estante, sin necesidad de agujerear una pared para sostenerla.
Cajones de frutas reciclados hechos de pallets
Esta tendencia también es un boom en las redes sociales. Se trata simplemente de conseguir un cajón de frutas, pintarlo del color que más te guste y colgarlo de una pared a modo de estante. Ahí puedes colocar desde plantas hasta portarretratos, como también libros o espejos. Lo ideal es poner un par juntos, ubicados en distintas direcciones. ¿Por esta propuesta se hizo viral? Porque tiene un estilo rústico y cálido, todo lo que es reciclado es un plus, son ideales para decorar cualquier pared, súper económicas y pueden tener el color que se te ocurra. Lo importante, antes de pintarlas, es lijarlas y pasarle una base de pintura para madera para que la tabla no absorba todo el producto.