7 secretos para lograr plantas más lindas
Hablamos con Alejandro (@plantchevere), uno de
los Plant Coches más virales, para acercarte los mejores consejos para cuidar
tus plantas de interior. Descubrí desde recomendaciones para principiantes
hasta tips para expertos. ¡Lucí tus plantas felices!
Las plantas nos llenan de alegría. Lo bueno es que no se necesita un jardín enorme para demostrar tu talento con la jardinería. Al contrario, cada pequeño rincón de nuestro hogar se puede aprovechar al máximo para lucir una buena colección de especies verdes. Es una forma muy simple de reconectar con la naturaleza. ¿Acaso hay algo más bello que verlas crecer?
Como si fuera poco, cuidar de plantas puede resultar beneficioso para la salud. El simple hecho de admirarlas reduce la ansiedad y tiene un efecto relajante. Pero además, actúan como purificadores naturales del aire, lo que baja la presión cardíaca y por lo tanto reduce el estrés. Es fundamental comprender que no son simples objetos de decoración sino que debemos cuidarlas con responsabilidad, como ellas se merecen.
Desde Más Chic recomendamos que todos tengan al
menos una planta en casa. Por eso conversamos con Alejandro House Plant Coach
sobre los tips básicos para convertirte
en un jardinero profesional.
- Podar las hojas que están feas, quemadas o
amarillas. Está bueno hacer esto para que la planta
deposite completamente su energía en las partes vivas y crezca con más fuerza.
Esta tarea requiere de unas tijeras afiladas, ya que las cuchillas desgastadas
pueden dañar las plantas. También asegurarse que las herramientas estén limpias
para evitar el riesgo de contaminación por bacterias o plagas. Si están sucias,
recomendamos sumergirlas en agua con una cucharadita de lavandina y, después,
secarlas con un paño.
- Limpiar las hojas. Se puede usar leche, cerveza, vinagre y hasta la pulpa de la banana. Esto no solo aporta brillo sino que también sirve para eliminar el polvo y la suciedad ambiental. De esta forma se liberan los poros facilitando el proceso de fotosíntesis. Lo más importante es diluir el líquido elegido con agua, humedecer un trapo y frotar con delicadeza y cariño.
- Disminuir el riego. En general, las plantas que tenemos en el interior de casa no necesitan mucha agua. Un truco efectivo para saber si hay que regarlas es introducir los dedos unos centímetros dentro de la tierra. Si está seca, entonces hay que darle agua. ¿Cómo hacerlo? Volcá bastante cantidad hasta que escurra por debajo.
- Darles
humedad ambiental. El uso de aires acondicionados y calefacciones hacen que
el aire sea demasiado seco y esto puede resecar las puntas de las plantas. Este
efecto se puede contrarrestar pulverizando sus hojas con un poco de agua a
temperatura ambiente. Vitalidad inmediata.
- Conocer los ciclos de cada planta. Hay que investigar para conocer las necesidades básicas sobre cada especie. Aprender el ciclo vital es muy útil para aprovechar al máximo las etapas, lo que favorece su crecimiento y desarrollo e incluso su reproducción.
- Saber a cuántas horas de sol se la puede exponer. La luz es fundamental tanto para su crecimiento como para su supervivencia. Nuevamente, todo depende del tipo de planta. Hay algunas que necesitan de la luz solar constantemente, mientras que para otras es suficiente con recibir algunas horas al día. Un síntoma de falta de luz es la falta de color de las hojas o que estas viren hacia un tono amarillento.
- La elección de la tierra. Hay que tener claro una cosa: no se puede sembrar en cualquier clase de tierra. Para el buen desarrollo de las plantas es necesario que estas reciban buenos nutrientes. Recomendamos utilizar un sustrato universal, ya que viene enriquecido con fertilizantes naturales y hormonas enraizantes para favorecer que las plantas arraiguen correctamente.