Coco Chanel: 5 diseños que marcaron historia
Gabrielle Bonheur Chanel, conocida como Coco Chanel, fue una mujer vanguardista y adelantada en su época, quien logró convertir sus piezas en íconos de moda. Descubrí esas que han roto las barreras del tiempo y siguen vigentes en el gusto de muchas mujeres alrededor del mundo.
La diseñadora francesa llegó al mundo el 19 de agosto de 1883 y, a propósito de su natalicio, desde Más Chic te presentamos sus 5 diseños más célebres.
Traje tweed
¿Qué piensas al ver un conjunto tweed? ¡Claro, en Chanel! Este traje femenino, creado con un tejido escocés de lana, se lanzó en 1925 y se destacó por su falda recta, el saco sin cuello con cuatro bolsillos frontales, así como por la ausencia de las típicas hombreras y pinzas en la zona del busto.
La idea de la diseñadora era que las mujeres lucieran elegantes, pero sin sacrificar la comodidad. Se dice que en aquel entonces tomaban las medidas de las clientas mientras subían un escalón, para asegurar el libre movimiento. Podría decirse que se trata del diseño más emblemático de la firma.
Little black dress
A principios de 1900 sólo vestían de negro quienes estaban de luto. Pero Chanel, vanguardista como era, cambió esa regla y diseñó el little black dress —otro de sus clásicos—, para demostrar que no se necesita mucho color o volumen para expresar buen gusto en cualquier ocasión.
Así, en una época postguerra donde la austeridad era generalizada, ella decretó que lo simple también podía ser elegante.
Bolso 2.55
Inspirada en las bolsas que usaban los soldados, la diseñadora presentó en febrero de 1955 una pieza que rompió los esquemas de la época: el primer bolso para mujer que se cargaba en el hombro. Lo llamó 2.55 en alusión al mes y año de su lanzamiento.
Chanel quería otorgar libertad a las mujeres para que tuvieran las manos libres y, aunque el diseño se ha ido actualizando a través de los años, sus características originales siguen intactas: la correa de cadena, la textura acolchada y la doble C al frente. Sin duda, se trata de uno de los bolsos más admirados e imitados.
Calzado bicolor
La diseñadora también es la responsable de introducir a la moda los zapatos de dos tonos. Hasta antes de 1957, las mujeres acostumbraban llevar el calzado en tono a juego con el atuendo. Paradójicamente, (o no), a Coco Chanel se le ocurrió diseñar unos zapatos con la punta negra, lo que daba el efecto visual de pie más pequeño, y el resto en color nude, para dar la ilusión de unas piernas más largas.
El modelo bicolor se presentó en dos versiones, zapatilla de tacón y de piso. Luego de que las celebridades de la época, Catherine Deneuve y Brigitte Bardot comenzaron a usarlos, se convirtieron en un éxito total.
Chanel N° 5
“Un perfume de mujer con olor a mujer” fue la consigna que Chanel dio al perfumero ruso Ernest Beaux cuando le pidió desarrollar esta fragancia en la que inmortalizó su nombre.
Como muchas de sus creaciones, el perfume lanzado en 1921 también revolucionó la moda, por un lado, debido a que Chanel fue más allá del diseño de ropa. Pero también, porque en aquel entonces todas las fragancias de mujer eran a base de flores y este no.
El Chanel N° 5 fue del total gusto de Marilyn Monroe, quien ayudó a encumbrarlo, y desde entonces se convirtió en pieza icónica de la marca que, hasta hoy, tras 100 años de su creación, es objeto de deseo y sigue presente en la cultura colectiva. Basta con recordar las canciones Body 2 Body de Chris Brown, Voilá de N.E.R.D o N5 de Lali, en las que hacen referencia a él.