Cómo armar un kit antiplagas ecológico
A la hora de cuidar tus plantas y protegerlas de plagas, puedes usar ingredientes naturales que serán los aliados perfectos para hacerlas crecer fuertes y sanas. Aquí te damos algunas ideas.
COLA DE CABALLO
Es una planta muy usada a la hora de combatir hongos y prevenir plagas como el pulgón y la araña roja. El insecticida y fungicida que podemos preparar usando la cola de caballo es un tratamiento ecológico muy eficaz.
Cómo hacerlo y usarlo
Ingredientes:
- 25 gramos de cola de caballo
- 1 litro de agua
Mezcla los dos ingredientes durante 15 minutos y déjalo macerar durante 24 horas. Al día siguiente vuelve a mezclar y cuela en una botella. Para usarlo diluye 1 medida de concentrado por cada 4 de agua. Úsalo para rociar tus plantas cada ocho días en forma preventiva y para curarlas úsalo durante tres días consecutivos y repite a la semana.
.
MANZANILLA
La manzanilla activa la población de microbios beneficiosos para tus plantas tanto en la tierra como usado en el compost.
Cómo prepararlo y usarlo
Añade 50 gramos de manzanilla en 10 litros de agua en una olla hasta que hierva. Cuélalo y una vez que se enfríe aplícalo directamente sobre tus plantas.
BICARBONATO DE SODIO
Actúa como fungicida pero hay que aplicarlo correctamente para no quemar las hojas de las plantas.
Cómo prepararlo y usarlo
Disuelve una cucharadita de bicarbonato de sodio en 3.5 litros de agua y agrega una cucharadita de aceite vegetal y un jabón biodegradable. Rocía sobre tus plantas semanalmente sobre todo en los meses de calor.
TIERRA DE DIATOMEAS
Se trata de algas fosilizadas que se usan en forma de tierra y actúan como fertilizantes naturales e insecticidas ecológicos. Se consiguen en cualquier tienda de jardinería y puedes encontrarlas bajo el nombre “Tierras blancas”.
Cómo prepararla y usarla
Para usarla como fertilizante, usa una mezcla del sustrato o tierra del suelo con diatomita: 50 g de diatomita por cada m2 de suelo de jardín. Para usarla de forma pulverizada, usa 40 g por cada litro.
JABÓN POTÁSICO NEEM Y CANELA
El jabón potásico o potasa es un pesticida natural para plantas. Si bien puedes prepararlo, es fácil de conseguir en tiendas especializadas en jardinería.
Cómo usarlo
Elige días sin viento para que el producto permanezca en la planta el máximo tiempo posible y revisa bien toda la planta para asegurarte de estar pulverizando en todos los lugares donde hay plaga. Hazlo cada cinco días aproximadamente, repitiendo todo el proceso hasta que se acabe la plaga.