Cómo tener un jardín con mariposas
Nada más bonito que un jardín al que lo visitan las mariposas. Sin embargo, estas enfrentan distintas amenazas como el uso de pesticidas y herbicidas, la contaminación y la reducción de su hábitat, por lo cual a veces no las vemos tan seguido. Para que estas visitas se repitan en el tiempo hay que crear un entorno que les sea atractivo, tener espacios con mucho sol, partes húmedas, poco viento y mucho alimento.
Una alternativa es la creación de jardines de mariposas, pequeños hábitats fáciles de realizar en nuestras casas. Estos “jardines de mariposas” podrán ser un jardín propiamente dicho, pero también un patio, terraza o incluso un balcón.
Por supuesto, las especies de plantas que elijamos son fundamentales ya que las mariposas las necesitan para alimentarse y depositar sus huevos y asegurar su reproducción.Principalmente necesitamos de la presencia de plantas para cubrir dos necesidades básicas en sus distintas fases: refugio (plantas hospederas) y alimento (plantas nectaríferas).
Diferentes mariposas prefieren diferentes plantas de néctar, y algunas comen más de una. Proporcionar varios tipos diferentes de plantascon diferentes etapas de floraciónes la manera ideal de atraer mariposas a lo largo de las temporadas y tener la oportunidad de conocer a las mariposas en todas sus fases.
Plantas hospederas
Las mariposas tienen numerosos depredadores naturales como arañas, lagartijas, ranas, aves, que posiblemente sean atraídos y también estén presentes en el jardín. Para defenderse cuando aún son larvas ellas se nutrende plantas que son desagradables o tóxicas para sus depredadores. Estas plantas son el lugar para que la mariposa ponga huevos y también la fuente de alimento para la oruga emergente. ¡Prepárate para que las larvas se coman lasplantas anfitrionas o hospederas, vuelven a crecer!
Plantas nectaríferas
La gran mayoría de las mariposas adultas se alimenta del néctar de las flores y para atraerlas, asegúrate de elegir flores de pétalos en colores brillantes. Por suerte, la mayoría de las flores de un jardín podrán potencialmente proveer el néctar que ellas necesitan. Con esto en mente, elige las especies que mejor se adapten al clima de tu ciudad, las que estén disponibles en el viveroy las posibilidades de tu jardín, patio o balcón.
Es especialmente importante tener flores a mediados o finales del verano, cuando la mayoría de las mariposas están activas. Adicionalmente, es recomendable adaptar tu jardín para que haya espacios en donde las mariposas puedan posarse al sol. Puedes colocar troncos, por ejemplo, para que se posen y y les sirvan de refugio. ¡Te deseamos suerte y un jardín repleto de mariposas!