El emprendimiento de cerveza femenino que brilla en un mundo de hombres
Conoce
a las hermanas cerveceras del sur argentino. Cómo nació su proyecto, cuáles son
sus metas y qué pulsa detrás de Brew Sisters. Una historia de sororidad y lucha
por encontrar su lugar.
El nacimiento de un sueño
Hace seis años, las amigas Sol Aguirre y Clara Bruzone fundaron La Compañía Coworking Bariloche, dedicada a la asesoría y vinculación de emprendimientos locales con un enfoque sustentable y de género. Gracias a esto, su día a día se veía lleno de ideas a las que les costaba florecer, por estar en manos de mujeres dentro de profesiones dominadas por hombres.
Clara misma, era un ejemplo de ello, que como bióloga llevaba tiempo trabajando desde el área científica en el asesoramiento a cerveceros, y era una de las pocas mujeres en el sector.
Luego de noches enteras de charlas e indecisiones decidieron hacer algo más para cambiar esta situación. Se animaron y saltaron al vacío. En 2018 crearon un proyecto de elaboración de cerveza artesanal hecha por mujeres, el cual conjuntaba sus intereses y, a la vez, les daba la posibilidad de contar la historia del rol femenino en el nacimiento de esta bebida.
Al emprendimiento se sumó Julieta Burini, con estudios en ciencia y tecnología de los alimentos y quien, además, aportó su experiencia en la elaboración de cerveza a nivel homebrew —elaboración en casa—.
La cerveza y las brujas
Sol, Clara y Julieta investigaron a fondo el origen de esta bebida. Lo curioso fue que se encontraron con información poco conocida y para nada difundida. A partir de ella definieron el concepto de su marca, Brew Sisters, haciendo honor y rescatando de la historia, a las brewster: mujer que elabora cerveza.
En la antigüedad, durante siglos y casi de manera exclusiva, las mujeres fueron las encargadas de producirla. En un principio para el consumo en el hogar, ya que se encontraba ligada a la elaboración del pan y cuando tenían excedentes, la vendían. Como producto de la investigación de estas tres socias, saltó a la luz que aparentemente las mujeres colocaban una escoba arriba de la puerta de su casa para indicar que había cerveza para vender.
Las brewster la realizaban en grandes ollas, similares a calderos, y la revolvían con enormes palas. Cuando salían a lugares públicos a venderla, usaban un sombrero alto, negro y puntiagudo para sobresalir entre la multitud.
Estos simbolismos hoy asociados a las brujas, originalmente eran las herramientas utilizadas por las mujeres cerveceras que, sin saberlo, dieron lugar a un producto que en la actualidad mueve millones en todo el mundo.
De acuerdo a la historia, conforme el potencial económico de la cerveza fue aumentando, la producción dejó de ser algo doméstico, expulsando y prohibiendo la participación de las mujeres de esta actividad. Esta exclusión llegó a niveles de estigmatización, pues a las mujeres que se resistían y seguían produciéndola, se las comenzó a etiquetar de inmorales e instigadoras de que los hombres bebieran alcohol. La situación llegó a tal punto que se les borró de la historia de la cerveza y solo le sobrevivieron los símbolos relacionados con la brujería.
De esta manera, una de las misiones de Brew Sisters es poner en el mapa la posibilidad y el derecho de muchas mujeres capacitadas en esta área, que podrían ser elegidas, al igual que cualquier hombre, para dirigir una fábrica.
Bariloche,
destino cervecero
Bariloche es uno de los polos cerveceros más importantes de Argentina y los números lo reflejan. De acuerdo a información oficial del sector, actualmente hay 24 fábricas, 100 empleados directos en planta y 500 indirectos en cervecerías. Se consumen 6 millones de litros anuales en 50 bares.
Con Brew Sisters, las socias no solo buscaban sumar una marca más de cerveza a este destino, sino que otro de sus objetivos es la educación cervecera, para que cada vez más gente amplíe su conocimiento en la diversidad de estilos, sabores y aromas.
Para cumplir con este sueño, realizan catas guiadas, en las que generan una experiencia de aromas y sabores, además de compartir conocimientos técnicos sobre las materias primas y los procesos de fabricación.
Una historia de superación
Como en todo emprendimiento, las Brew Sisters se toparon con obstáculos, desde la falta de recursos para montar una fábrica propia, hasta puertas que se les cerraron por el simple de hecho de ser mujeres.
A pesar de eso, “cada dificultad sólo ha sido un reto, que logramos vencer” nos confiaron. Por ejemplo, vieron que construir un espacio propio sería un desperdicio, existiendo ya tantos. Así fue como lograron asociarse y producir su marca en la fábrica de Wesley Brewery. Lugar que goza de una certificación como empresa sustentable en términos sociales y de medio ambiente.
De esta manera, Clara, Julieta y Sol van paso a paso logrando sus objetivos. Actualmente su volumen de producción escala de 3.000 a 6.000 litros lo que las equipara a otras marcas. “Estamos planeando abrir nuestro punto de venta directo en el centro de la ciudad”, aseguraron felices.
VIDEO GENTILEZA DE @RECETARDAS
“Siempre decimos que nos gustaría que la gente reconozca y elija Brew Sisters por la calidad de nuestros productos y no solamente por ser mujeres — afirman las socias—, a la vez, estamos convencidas que esto no va en demérito de nuestro compromiso: hacer visible la posibilidad de que sea una mujer quien esté a cargo del área productiva de cualquier fábrica cervecera.”