Futureclo: el proyecto sustentable que combina moda y realidad virtual
Conoce este nuevo mundo de perspectivas digitales aplicadas al mundo fashion, creado por un argentino en Italia.
El futuro ya llegó (al mundo de la moda). Las últimas tendencias digitales están haciendo mella en el universo fashionista: durante el 2020, en plena pandemia, vimos como marcas de alta costura, como Jacquemus, hicieron sus desfiles en la virtualidad. La interconexión entre los dos mundos es cada vez más estrecha, y Futureclo vienen a manifestar con más fuerza esta unión.
El argentino Germán Picco fundó, junto al italiano Carlo Mantor, Futureclo, proyecto que busca digitalizar la moda a través de distintos procesos informáticos vinculados con la realidad virtual. Ambos conocen de primera mano las prácticas de la moda física y, a partir de distintos problemas que detectaron en su confección, idearon este emprendimiento como una posible solución.
“En el proceso de creación, luego del boceto y la moldería, se prepara el modelo en 2D. Inmediatamente después generamos la prenda en 3D utilizando avatars en base a los talles del cliente. Esto permite obtener el producto virtual y decidir sobre la colección antes de adquirir los textiles por ejemplo. Significa ganar tiempo, reducir costos y ser más sustentables porque se produce sólo aquello que se vio que funcionará, primero en formato digital”, explicó Germán para Forbes.
El objetivo de esta propuesta es que la industria de la moda sea más amigable con el medio ambiente, reduzca su impacto ecológico y solamente produzca prendas acordes a la expectativa de cada cliente, hechos de forma personalizada.
“El sector más tradicional de la industria no tiene en consideración las tecnologías digitales, las cuales permiten mejorar la eficiencia del negocio, abordar enfoques sostenibles y atraer a las nuevas generaciones. Permiten mejorar las propuestas de venta en retails físicos, online e incluso en el metaverso”, comenta Germán, que espera que este proyecto también abastezca de prendas digitales a gamers que se mueven en el mundo virtual con distintos avatares y que, claro, también quieren estar a la moda.