Inteligencia artificial: el nuevo “Asistente de Moda”
La inteligencia artificial está creciendo exponencialmente y es tal el nivel de ciencia ficción que ofrece esta nueva tecnología que hasta Elon Musk, el multimillonario que sueña con viajar a Marte, pidió que se frene el uso esta herramienta.
Pero, para sorpresa de nadie, su avance se volvió algo imparable y ya gana terreno en el mundo de la moda.
¿Tiene la IA la sensibilidad para crear una colección? ¿Reemplazará a los diseñadores? ¿Abaratará costos? ¿Ayudará a procesar datos? ¿O solamente convertirá a las prendas en nuevas creaciones genéricas y “faltas de alma”, como sus poemas de amor predeterminados?
Puerta al futuro: una cuenta de Instagram lanza una colección pensada por IA
NewFacet es una cuenta de Instagram que explora el uso de IA para visualizar conceptos y visiones. A través de la herramienta Stable Diffusion, utilizan distintos algoritmos para procesar las últimas tendencias y, a partir de eso, crear nuevas prendas.
Si bien la cuenta aún no tiene una gran base de fans, sus publicaciones están llenas de comentarios sorpresivos y positivos sobre los resultados que logran generar. Al momento, han logrado realizar una colección de invierno en tonos grises, minimalista y con un twist futurista. También crearon una línea de calzado. Diseños que se parecen a muchos antes vistos y, a la vez, a ninguno. ¿Un nuevo Frankenstein fashionista?
La herramienta
Stable Diffusion es una herramienta que produce imágenes en altísima resolución a partir de obras, o palabras, previamente existentes. Las piezas que entrega como resultado final son cada vez más difíciles de distinguir de la realidad.
“Estas herramientas nacen del entrenamiento de los algoritmos con millones de imágenes que les sirven de patrón para crear otras nuevas. Por lo que la inspiración de la tecnología para diseñar moda partiría de lo que ya ha visto en esa base con la que ha sido entrenada. Una cosa que ha aprendido muy bien este generador de imágenes es que los modelos no posan sonriendo”, escribe Marta Sanz sobre esta IA para El País de España.
La pregunta es: ¿de quién es la autoría de esta colección hecha con IA? ¿La persona introdujo la consigna para la creación de las imágenes? ¿Para los creadores de Stable Diffusion? ¿Para los otros miles que “proveen” sus obras para que la IA las “absorba”? ¿Cuál es el límite ético de esta práctica?
No todo es tan distópico como parece
La IA puede mejorar ciertos procesos. Por ejemplo: optimizar la cadena de producción reduciendo los residuos y garantizando la eficiencia en las operaciones. Mejorar la recomendación de productos para los clientes, y ofrecer una mejor experiencia de compra. A su vez, la realidad aumentada junto a la IA puede permitir a los usuarios "probarse" prendas y accesorios virtualmente, reduciendo las tasas de devoluciones.
Si uno le pregunta al Chat CGP sobre el futuro de la relación IA y la moda, su respuesta será: “La IA seguirá influyendo y modelando el futuro de la moda en los próximos años”. Es decir, es muy probable que estemos ante el famoso: si no puedes con tu enemigo, únete a él.