MET GALA 2022: Glamour Dorado

La Edad Dorada fue el tema que hizo brillar a las celebridades en la alfombra roja


Las escaleras del Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, volvieron a ser el spot más enfocado por los fotógrafos y, tal como era tradición hasta antes de la pandemia, el primer lunes de mayo se llevó a cabo esta gala que reúne a una constelación de estrellas del cine, la música, la moda, el deporte y hasta la política.

In America: An Anthology of Fashion fue el título de esta velada fashionista que marca el inicio de la exposición anual del Costume Institute, que será exhibida en las salas de época del museo y hará un homenaje a la indumentaria masculina y femenina del siglo 18.

Blake Lively y Ryan Reynolds, anfitriones del evento, fueron de los primeros en caminar por la alfombra, que en esta ocasión fue rosa; ella sorprendió con un vestido Versace en tono cobrizo, bordado con cristales y con un gran moño, el cual, tras subir las escaleras, se transformó en una cauda azul para hacer homenaje a La Estatua de la Libertad, marcando uno de los grandes momentos de la noche.

Las ráfagas de los flashes no paraban de escucharse mientras hacían su entrada famosas como Sarah Jessica Parker, enfundada en un diseño en tonos neutros de Christopher John Rogers; Alicia Keys, en un vestido Ralph Lauren que hacía tributo a la ciudad de Nueva York y sus emblemáticos edificios, o Elon Musk, el magnate que en las últimas semanas ha estado en boca de todos por la compra de Twitter.

Sarah Jessica Parker


Cada celebridad mostró su propia reinterpretación del glamour y la opulencia que caracterizó a la clase alta de Nueva York en el siglo 18, pero como la extravagancia ha encontrado un buen sitio para explayarse en este evento, los invitados han aprendido a utilizar la alfombra roja para exponer sus creencias sociales y políticas a través de sus outfits.

Fredrik Robertsson fue uno de los que más llamó la atención al llegar con un vestido plateado con partes al descubierto, una especie de “plumas” y una tela metálica de Iris van Herpen, de hecho, por momentos Frederik fue confundido con Jared Leto, pues traía un maquillaje y el enfáisis en los ojos que normalmente usa el actor de Réquiem por un Sueño.

La confusión se disipó cuando Leto arribó con una combinación más sobria vistiendo un traje con moño rosa, pero lo más comentado de su llegada fue que caminaba con un “gemelo” vestido exactamente igual, que era Alessandro Michele, director creativo de Gucci.

La moda de género fluido fue otra de las constantes de la noche, ejemplo de ello fueron Emma Corrin, que llevó un sombrero de copa; Kourtney Kardashian y Travis Barker, ambos en faldas combinadas, o Lenny Kravitz, que sumó a su clásico cuero un corsé de encaje con transparencias.

Otra tendencia que marcó la alfombra roja fue la combinación de blanco y plumas: Emma Stone, Hailey Bieber y Eiza González, quien fue considerada una de las mejor vestidas de la noche, hicieron gala de su elegancia con este clásico estilo.

Emma Stone

Por otro lado, hubo quienes prefirieron representar a través de sus atuendos a los inmigrantes que hacían el trabajo pesado durante la Edad Dorada, como Camila Cabello y Riz Ahmed.

A su llegada al evento, Anna Wintour fue cuestionada sobre el tiempo que tarda para hacer la lista de los invitados, a lo que ella contestó: “mañana comenzamos a trabajar en la lista del siguiente año”.

Esta edición de la gala vino a cerrar la primera parte del evento, presentado en septiembre del 2021 bajo el nombre In America: A Lexicon of Fashion, que coincidió con el aniversario número 75 del Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte y, junto con la primera parte, podrá visitarse en el museo hasta el 5 de septiembre.

Aunque el principal objetivo desde su primera edición ha sido recaudar fondos para el Costume Institute, cuyo presupuesto anual depende de este evento, hoy en día esta gala se ha convertido en el desfile más esperado por famosos y espectadores.


Más sobre el Met Gala

- Nadie puede entrar si no tiene la anhelada invitación, y se dice que cada invitado debe ser autorizado por Anna Wintour.

- De acuerdo a información del New York Times publicada en 2021, un boleto cuesta 35 mil dólares, mientras que para tener una mesa completa se debe pagar entre 200 y 300 mil dólares.

- El año pasado se recaudaron 16.4 millones de dólares.

- Este año hubo 400 invitados, cantidad similar a la gala de septiembre, pero menor en comparación a los 500 ó 600 invitados que solía congregar antes de la pandemia.

- ¿Qué sucede al entrar al museo? Pasando las puertas todo es privado, pero se sabe que los asistentes recorren la exposición, se ofrece un coctel y luego todos se instalan para disfrutar de la cena y el show musical.


La historia del MET Gala

Fue en 1948 cuando Eleanor Lambert creó este evento, conocida como la reina de las relaciones públicas o emperadora de la moda, se puso como objetivo recaudar fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte, toda vez que en esos años era muy difícil financiar a la moda. 

La primera edición se realizó en el Rockefeller Center y el boleto de entrada costó 50 dólares, el éxito fue tal que se le llamó “la fiesta del año”. A principios de los años 70, esta celebración anual se trasladó al MET y desde entonces se convirtió en la sede oficial.

La gala se afianzó como un hito en el mundo de la moda y su relevancia se extendió a otras áreas fuera de la industria entre los años 1972 y 1989, época en que Diana Vreeland, quien fuera editora de Vogue, se desempeñó como consultora especial e integró a Jacqueline Kennedy y a la socialité Pat Buckley como copresidentes.

Fue en 1995 cuando Anna Wintour tomó las riendas del evento y desde entonces ha supervisado todo lo relacionado con su realización, a excepción de los años 1996 y 1998.



Categorizado en: Moda