Moda sin género: tendencia que conquista celebridades, pasarelas y alfombras rojas

Adiós a las etiquetas que definían lo masculino y lo femenino en la indumentaria, así es la tendencia en boga conocida como moda de género neutro.

La moda siempre ha sido un espejo de la sociedad. Sus cambios, deseos y búsquedas se expresan constantemente a través del estilo al vestir. Harry Styles, Jaden Smith y otras celebridades que lideran este movimiento.

Acorde a las nuevas generaciones, que rechazan la necesidad y estereotipos de ser etiquetados como hombre o mujer, ha surgido esta línea que, a pesar de no ser novedosa, recién en la actualidad se ha consolidado. Pues, cada vez es más común verla no sólo en las pasarelas o entre los famosos, sino en las calles de cualquier ciudad.

Pero, ¿en qué consiste esta fashion trend? Básicamente su premisa es dejar de lado la construcción social que marca los límites entre los géneros y defender el estilo individual.

Esta tendencia va más allá de lo unisex, palabra ya muy establecida en el mundo fashion, pero que se queda corta al compararla con este estilo.

Los adeptos a la moda de género neutro buscan expresarse de manera libre a través de la vestimenta, incluyendo todo lo que conlleva: prendas, accesorios y peinados, sin apegarse a las normas tradicionales. El deber ser ya no es una premisa, ahora hablamos simplemente de ser. Es decir, que lo que en teoría antes era estipulado como ropa solo para un hombre o para una mujer, hoy ya no tiene validez.

Bajo este movimiento no es extraño un hombre vistiendo falda y tacones o una mujer con corbata. En la moda sin género esto es lo habitual y ya no una fuente de admiración o prejuicios.

Celebridades que deslumbran llevando ropa sin género

Uno de los principales precursores es Jaden Smith, hijo de Will Smith, quien desde el 2016 hizo su statement de estilo al combinar una campera de cuero y una falda durante una campaña para Louis Vuitton o la boda sin género de Nico Torella y Bethany Meyers en 2018.

Otro famoso que generó revuelo debido a su outfit fue Harry Styles, quien en 2020 brilló como el primer hombre en aparecer solo en la portada de Vogue, y lo hizo usando un vestido.

Esta tendencia también fue vista más recientemente en la alfombra roja del MET Gala, donde celebridades como Kourtney Kardashian y Travis Barker llegaron ambos con faldas combinadas; Fredrik Robertsson usó un llamativo vestido largo en color plata; Emma Corrin destacó con un sombrero de copa y Lenny Kravitz, quien constantemente usa el cuero en su vestimenta, para esta ocasión le agregó un corsé de encaje con transparencias.

¿De dónde viene esta moda?

No es algo completamente novedoso. De hecho, en la historia de la humanidad, basta con remontarse a la antigua Grecia, para encontrar que tanto hombres y mujeres llevaban túnicas como su atuendo por excelencia.

Fue en el siglo 19, en la época de la industrialización, cuando los roles de género se definieron radicalmente y los vestidos pasaron a formar parte, exclusivamente, del guardarropas femenino.

En los años 20, Coco Chanel se convirtió en pionera al romper las reglas. Si bien no lo hizo de manera radical al estilo del género neutro, sí introdujo el uso de pantalones en las mujeres.

Más tarde, en los años 80, Alexander McQueen también dio de qué hablar al diseñar un desfile en donde todos los hombres portaron vestidos.

Actualmente esta tendencia va ganando terreno en los departamentos creativos de los diseñadores, pues marcas como Palomo Spain, Paco Rabanne y Commes des Garcons son parte de una larga lista de firmas que impulsan la premisa de vestir lo que te guste y te haga sentir cómodo… sin importar el género.

La iniciativa no queda solo en manos de las grandes marcas, sino que emprendedores de distintas partes del mundo, se unen a esta movida desde su lado creativo. Un ejemplo son los corsets para hombres de Innova Corsetry, emprendedores puertorriqueños que vienen a romper con el estigma y dotar de esta prenda a todo hombre que desee llevarla.

Categorizado en: Moda