¿Música sustentable? Coldplay se pone a la vanguardia en esta tendencia

La banda británica llega a la Argentina con Music Of The Spheres, y no solo sorprende con sus 10 shows, sino con sus iniciativas amigables con el medio ambiente. Descubre sus acciones.

La cruzada por la sustentabilidad en pos de frenar el cambio climático está llegando a todas las esferas. Le llegó el turno al rock and roll con Coldplay como punta de lanza al anunciar los ejes Green-friendly de su próxima gira.


La banda de Chris Martin lanzó su octavo disco, Music Of The Spheres, y fue anunciado con una impactante gira mundial, donde solo en Argentina dará ¡diez conciertos! Hace un tiempo, antes de programarla, el cantante había revelado que no estaba seguro de continuar realizando giras debido a la contaminación que provocan. Sin embargo, él y su equipo encontraron la forma de seguir haciendo música en vivo ajustando tuercas para responder a las demandas globales del ambientalismo.

“Nos comprometemos a hacer que nuestro tour sea lo más sostenible y bajo en emisiones de carbón posible —aseguraron los integrantes de Coldplay en su página web—, y eso lo haremos guiados por tres conceptos clave: reducir, reinventar y restaurar”, concluyeron.

Una gira sostenible: 6 decisiones eco friendly

  • Emisiones de carbono: su objetivo es reducir al 50% las emisiones de este gas en comparación con su última gira, que tuvo lugar entre el 2016 y 2017. Para lograrlo, evitarán los combustibles fósiles tanto como sea posible y optarán por energías renovables a través de paneles solares, por ejemplo. A su vez, aseguraron que donarán una parte de lo recaudado a ONGs enfocadas en la ecología y que plantarán un árbol por cada ticket vendido.

  • Energía cinética: instalarán pisos con dispositivos cinéticos para que el baile de los espectadores sea, literalmente, transformado en energía para alimentar el show, ¡a bailar más que nunca!

  • Viajes: los jets-privados fueron señalados recientemente, y cada vez con más fuerza en las redes sociales, como uno de los medios de transporte más contaminantes del mundo. Por eso, los Coldplay se comprometieron a usar vuelos comerciales tanto como sea posible y, en tierra, trasladarse con vehículos eléctricos.

  • El show: su objetivo es adaptar cada concierto para que sea lo más ecológico posible. Eso significa usar equipos locales, que el escenario esté hecho a partir de materiales reciclados y reutilizables y las pulseras de LED que se le entregarán a los fans serán de material 100% compostable. La pirotecnia y el confeti también estarán ajustados a estas normas para que sea reciclable.

  • Los fans: Coldplay sabe que los viajes que hacen los fans para asistir a los conciertos son la actividad más contaminante. Por eso, incentivarán a quienes usen medios de transporte de baja emisión de CO2 y premiarán a quienes lo hagan con descuentos. A su vez, proveerán de agua potable gratis al público y se invitará a que lleven sus propias botellas de plástico para ser recargadas.

  • Desechos: Trabajarán para eliminar los plásticos de un solo uso y para articular propuestas y métodos en cada estadio para que reciclen los descartes.

¿Será este el puntapié inicial para que otras bandas de alcance masivo tomen acción sobre su impacto ambiental y comiencen a hacer sus propias propuestas creativas para mitigarlo? Con una población cada vez más consciente y atenta acerca de este tema, parece cada vez más que el cambio es inevitable.


Categorizado en: Bienestar