Sin photoshop ni maquillaje: la tendencia de mostrar la piel sin editar
Pieles sin filtros, con acné, ojeras y celulitis. Cada vez más, las celebrities se animan a mostrarse cómo realmente son. Descubrí quiénes se sumaron a este movimiento que busca romper con el estigma de no ser “perfectas”.
Antes eran las cirugías estéticas y el maquillaje. Ahora se sumaron los filtros de las redes sociales y las aplicaciones que, en apenas segundos, pueden manipular y transformar desde un cuerpo entero hasta el último poro de la piel. Modificar la apariencia humana para parecer más bellas, jóvenes o flacas es algo que ocurre desde hace siglos. Y, ahora, pareciera que mostrarse “al natural” es casi un gesto de valentía. Sin embargo, de a poco, las celebridades se están empezando a lucir sin retoques y a cara lavada para desterrar tabúes y visibilizar que las “imperfecciones” son algo totalmente normal.
Drew Barrymore creció frente a las cámaras. Ahora, además de actriz, productora y presentadora, es empresaria y tiene una línea de maquillaje: Flower Beauty. Sin embargo, eso no significa que este ícono de Hollywood no se anime a mostrarse a cara lavada, sino todo lo contrario. Drew hizo de su belleza natural sin filtros, sin retoques, con arruguitas y patas de gallo su marca registrada. Con 16 millones de followers en Instagram, conquista a su audiencia mostrando sus tutoriales de Make-Up que siempre empiezan con ella en bata y despeinada.
Otra celebridad de la misma generación de Drew que sigue esta línea es Jennifer Aniston, que se resiste a los fillers muy notorios, el botox exuberante, la bichectomía y los foxy-eyes. La estrella de Friends se divierte en sus redes sociales posteando fotos casi como si acabara de levantarse, al igual que Julia Roberts. Salma Hayek, que a la hora de pasear por una alfombra roja no se priva de nada, en su perfil hizo toda una declaración al empezar a subir fotos en donde se le ven las canas y las raíces crecidas, como también lo hizo en varias oportunidades Gwyneth Paltrow.
Pero no hay que esperar a tener arrugas para animarse a mostrarse “al natural”. La cantante e influencer venezolana, Lele Pons —que este mes fue tendencia porque su novio, le pidió casamiento en medio del escenario del festival Tomorrowland—, se toma con humor haberse sometido a múltiples cirugías estéticas dejando en claro que, si ella ahora proyecta cierta imagen de belleza, es porque antes pasó por el quirófano. A su vez, tampoco tiene miedo de mostrar sus brotes de acné y anunció que dejó de retocar la celulitis de sus piernas: sus posteos protagonizados por estas “imperfecciones” tienen más de dos millones de likes.
Selena Gomez, que este año cumplió 30, Zendaya y Ariana Grande son otras estrellas que se sumaron a esta tendencia, que busca exhibir otras representaciones de la belleza más realistas y menos idealizadas. Y que, sobre todo, pretende demostrar que la mayoría de imágenes que vemos de las famosas en las redes están cuidadosamente retocadas y meticulosamente manipuladas.
“Ustedes merecen conocer cómo es la VERDADERA YO”, dijo la modelo Tyra Banks en una foto con el hashtag #NoFilter, que deja ver sus ojeras, manchas cutáneas, irregularidades y arrugas.