Tendencias masculinas que nos dejó la Semana de la Moda en Londres, Milán y París
Estilos atrevidos, de
género neutro, jeans desgarrados y propuestas elegantes, fueron algunos de los
destacados en las principales capitales de la moda en Europa. Descubrí de la
mano de Más Chic, qué diseñadores se lucieron, qué celebrities participaron, las figuras de k-pop que nadie quiso
perderse y los colores imperdibles de la temporada.
Londres, Milán y París fueron anfitrionas de sus respectivas Semana de la Moda Masculina, en las que se presentaron las tendencias primavera-verano 2023.
Londres
El calendario de la moda para ellos, dio inicio en Londres. Uno de nuevos talentos que dio de qué hablar fue Carlota Barrera, diseñadora española que presentó Asere, Qué Bolá. Con esta colección, en la que se destacan las prendas ligeras y coloridas, hizo llegar hasta la capital británica un aire cubano.
Por su lado, la firma
londinense Robyn Lynch ofreció una propuesta relajada en la que
predominaron los tonos claros. El beige y
amarillo pastel en sus shorts fueron los preferidos, junto con los
suecos combinados con calcetines largos.
Otra de las marcas destacadas fue Ahluwalia, cuya creadora, Priya Ahluwalia, forma parte de la nueva ola de diseñadores multiculturales asentados en Londres que han aportado frescura a la moda contemporánea. Así lo hizo con su nueva colección, en la que predominaron las prendas estampadas con motivos africanos y colores llamativos, como naranja y azul, muy ad hoc para el verano.
Milán
La siguiente parada para los diseñadores, celebridades y fashionistas fue Milán, donde el calor de casi 35 grados no actuó como impedimento para que disfrutaran de las 25 pasarelas que formaron parte del programa.
Gucci y Harry Styles se convirtieron en trending topic durante esos días, debido a la colaboración que el cantante hizo con la firma, al diseñar una colección en conjunto con Alessandro Michele, director creativo de la marca italiana y amigo de Harry.
La línea fue nombrada HaHaHa. Su nombre se debe a que son las iniciales de los nombres de ambos, y también a que sus conversaciones en WhatsApp están llenas de mensajes que aluden a las risas. Es así que las prendas reflejan un estilo elegante con la sastrería, pero combinado mucho color y con estampados hasta un tanto infantiles.
Una de las tendencias ganadoras en la edición italiana fue el distressed denim o jean gastado, moda que ya había alcanzado la fama previamente gracias a los tenis de Balenciaga y que se sigue afirmando, de acuerdo a lo que presentaron firmas como Dolce & Gabbana, JW Anderson y Fendi. Aun así las piezas presentadas no fueron precisamente al estilo destruido, sino simplemente deshilachado.
París
Por último, pero no menos importante llegó el turno de la capital francesa, que había tenido en pausa las pasarelas presenciales durante dos años, pero al fin y libre de restricciones, la moda volvió a su curso normal.
Los contrastes y las propuestas innovadoras fueron la constante. Destacó la pasarela de Loewe, que en conjunto con la diseñadora Paula Ulargui, hicieron crecer hierba en los zapatos, logrando una fusión entre la moda, la naturaleza y la tecnología.
El diseñador francés Louis Gabriel Nouchi, que destaca por su estética queer, dio mucho de qué hablar con su colección Les Liaisons dangereuses, en la que dijo adiós a los modelos clásicos, de cuerpos delgados o atléticos y eligió a hombres corpulentos y velludos para dar espacio a los cuerpos comunes y reales.
Por su parte, el
desfile de Dior, que congregó a
muchos famosos entre ellos David Beckham, presentó outfits que parecían perfectos para caminar por las montañas, en
tonos neutros que se fusionan con los colores de la tierra y con prendas que
mezclan lo formal con lo relajado.
Otra de las pasarelas que no se perdieron las celebridades como Justin Timberlake y Jessica Biel fue la de Louis Vuitton, que presentó pantalones extra grandes, abrigos estampados con bordados florales y jeans con motivos de arcoíris, al tiempo que sonaba música en vivo que mezclaba ritmos de hip hop y jazz.
Celine fue la firma encargada de cerrar el gran evento y su pasarela fue de las más esperadas y
comentadas. ¿Por qué? No precisamente por la expectativa de la colección que
presentaría, sino por sus invitados de
honor. Sus embajadores fueron dos miembros de los grupos de k-pop más
populares actualmente: V (Taehyung) de BTS
y Lisa de Blackpink, así como el
actor y cantante Park Bo-Gum, quienes, aunque no desfilaron, sí vistieron
atuendos de la firma y fueron los más fotografiados esa tarde.