Qué desesperante es descubrir que te están saliendo canas. Un día como cualquier otro, mientras estás escarbando entre mechones, ahí la ves: blanca, cortita, y con una textura que no es la de tu cabello habitual. No estabas preparada para esta información. Inmediatamente procedés a arrancarla, solo para contarle a una amiga y que te diga que si sacás una, te crecen dos; como las cabezas de la hiedra. Bienvenida tu nueva obsesión estética: empezar una cruzada contra la naturaleza, ¡como si ya no tuvieses bastantes!
Porque claro, no queda otra. Que una mujer se las deje inmediatamente es leído como una forma de “dejadez” que suma años, pero en George Clooney o Antonio Banderas se ve elegante.
Sin embargo, la pandemia nos puso a todos patas para arriba y la cuarentena, de la, hizo que muchas mujeres no puedan ir a la peluquería a taparse sus canas o, simplemente, no quieran hacerlo. Fue así que surgió una tendencia que arrasó en las redes sociales: el “Grey Hair Movement”, es decir, el movimiento del cabello gris. Esta nueva tendencia generó que varias empiecen a amigarse con el pelo gris al descubrir que, este cambio de look forzado por las circunstancia, también tenía su atractivo (entre otra cosa, no ser esclava de teñirse una vez al mes).
¿De qué trata el “Grey Hair Movement”? Básicamente reivindicar las canas, abrazándose desde la positividad corporal; dejar de batallar contra un proceso natural e inevitable: envejecer. Sacarle el estigma al pelo blanco y cuestionar la hostilidad con la que la industria de la moda y la belleza juzga la edad de las mujeres, promoviendo la idea de que una cabellera canosa no es atractiva, es desprolija y debe ser ocultada. Esta tendencia implica hacer un viaje personal que tiene sus altibajos y que, tal vez, no es para todas: al fin y al cabo, se trata de una elección. Y también requiere armarse de un poco de paciencia: para que una cabellera se ponga naturalmente toda blanca, a veces necesita dos décadas.
¿Quiénes se sumaron al #GreyHairMovement, un hashtag que hizo que miles de mujeres se vuelquen a Twitter, Tiktok e Instagram para compartir sus experiencias canosas? Estrellas de Hollywood como Salma Hayek y Gwyneth Paltrow; la reina Letizia de España, que ya hace varios años que no se tiñe el cabello y Andy McDowell, que lució regia en la alfombra roja de Cannes con su melena enrulada plateada. Sarah Jessica Parker también hizo de las suyas mostrando su cabello blanco en una de las reuniones de Sex and the City. Aunque más de uno levantó las cejas, ellas demuestran que ser sexy y canosa es posible. Ahora, lo que falta es que las mujeres que se dejan las canas ya no sean “valientes” por disfrutar de su cuerpo al natural, y que ser canosa sea una opción más, tan normal como cortarse el flequillo.