Clasificar, ordenar, mantener hábitos de limpieza, generar rutinas y autodisciplina son las máximas de este método japonés que garantiza la optimización de los espacios y la mejora de los estados de ánimo. Conoce cada paso en profundidad y disfruta de sus resultados.
5 s es el nuevo método japonés de cinco pasos para mantener la disciplina a la hora de ser constante con la limpieza hogareña. No es la primera vez que, desde el país nipón, surgen estructuras filosóficas para una mejor organización, como el tradicional Feng Shui y la propuesta de Marie Kondo. A continuación, te contamos de qué se tratan estos pasos.
Los 5 pasos o las 5 s
SEIRI - clasificar
El primer paso es descartar todo lo que no sirva, esté roto o no usemos. Eso se puede tirar, donar o reciclar. Esta instancia es clave ya que, una vez que hayamos “purgado” un espacio, podemos empezar a clasificar las cosas. Por ejemplo: separar las prendas de ropa de los accesorios.
SEITON - ordenar
Ahora, es momento de organizar dónde irá cada cosa en función de su relevancia en la rutina diaria y el uso que le demos.
SEISO – estipular y mantener hábitos de limpieza
El tercer momento de este método implica detectar con qué frecuencia hay que limpiar y ordenar cada ambiente; cuál requiere más tiempo, cuál menos, o cuál tiene ciertas cuestiones específicas, como desinfectar o quitar el polvo.
SEIKETSU – crear una rutina
El cuarto paso es estandarizar esa rutina. Naturalmente, esto es más sencillo si vivimos con una o más personas que puedan organizarse para hacer un calendario de orden: los miércoles uno limpia el baño, los jueves otro la cocina…y, finalmente, se establece un día para hacer una limpieza general y profunda.
SHITSUKE – autodisciplina