Las plantas suculentas o crasas son una de las especies más eficientes que crecen cómodamente en climas secos ya que almacenan agua en sus hojas y tallos carnosos. Además, son sumamente sencillas de reproducir y propagar lo que significa que a partir de una planta original puedes asegurarte de tener nuevos plantines para sumar a tu jardín o regalar. Si bien lleva un tiempo llegar a tener una planta de gran tamaño vale la pena esperar ya que los resultados son increíbles.
Para generar nuevas plantas a partir de tus suculentas puedes hacerlo a partir de hojas que se desprendan de la planta principal o que obtengas desprendiéndolas del tallo o bien desde gajos completos. Aquí te contamos cómo hacerlo.
A partir de hojas
Toma una hoja que se haya caído de una planta o sácala con cuidado desde el tallo.
Déjala sobre una toalla de papel hasta que el corto se seque.
Colócala sobre un recipiente con tierra fértil con abundante luz (no sol directo).
Rocíala con agua cuando la tierra esté seca.
Cuando la planta adquiera tamaño, remueve con cuidado la hoja original.
A partir de gajos
Corta un gajo con cuidado a partir del tallo.
Asegúrate de darle unos días para que el corte se seque.
Puedes quitar algunas de las hojas en la base.
Plántala desde la base en tierra fértil y riégala cuando la tierra esté seca.
Los brotes comenzarán a crecer desde el tallo.
Cómo cuidarlas
Cuando ya estén listas para ser trasplantadas a su maceta final, elige un sustrato para cactus os suculentas que suelen contener tierra de siembra, arena y gravilla y siempre comprueba que la maceta que elegiste tenga un buen drenaje. A la hora de regarlas, asegúrate de que la tierra llegue a estar completamente seca antes de hacerlo (no te fijes únicamente en la superficie). Estas especies pueden verse particularmente afectadas por el exceso de agua. Finalmente, busca colocarlas en lugares bien ventilados y con mucha luz aunque no necesariamente con sol directo. Dado que sus necesidades de luz, suelo y riego son similares, recuerda que puedes agrupar suculentas de diferentes variedades en una maceta para tener arreglos llenos de color y alturas.