Las sirenas, como seres mitológicos, están presentes en culturas de todas partes del mundo. Sin embargo, cuando pensamos “una sirenita”, posiblemente la primera imagen que se nos venga a la cabeza sea una: la de Disney de 1989. Una adolescente con el pelo rojo y larguísimo y con una voz preciosa.
Este film animado que impulsó el renacimiento de Disney, (que estaba en decadencia durante los 80’s), está inspirado en “The Little Mermaid”, de Hans Christian Andersen. Sin embargo, esta versión tenía muy poco de infantil. El relato de Hans es una verdadera tragedia de amor no correspondido donde una pobre sirena de 15 años pasa por un calvario para rematar su romance convertida en espuma de mar.
Entre acantilados y dramas submarinos genoveses
Más allá de estos dramas submarinos, Hans tomó su inspiración de las sirenas de la mitología griega y de la fábula italiana de Segesta.
Esta leyenda genovesa llegó a los oídos de Hans cuando él visitó la península de Sestri Levante, un paisaje espectacular ubicado en esa región, en 1833. Este escenario mediterráneo se caracteriza por sus dramáticos precipicios. Es un pequeño pueblo que se proyecta sobre el agua como una isla, rodeado de feroces acantilados y de playas de ensueño. De hecho, se lo conoce como “la ciudad de los dos mares”, ya que está ubicado entre dos bahías.
Sestri Levante: una fantasía mediterránea
En la actualidad este pintoresco pueblo de casas coloridas, típicas de la zona de Liguria, vive casi exclusivamente del turismo. No es difícil imaginarnos a un joven Hans deambulando maravillado por este lugar, fascinado con sus acantilados y sus fábulas marinas, imaginando sirenas que toman sol en las inmensas rocas cerca de la playa. De hecho, Andersen es tan importante en este lugar que todos los años hay un concurso de literatura infantil que lleva su nombre.
La nueva versión de “La Sirenita” de Disney se desarrolla en una ciudad costera caribeña y colonial, alrededor de 1830. Sin embargo, la película animada de los 80’s transcurre en Europa y el setting sí está más relacionado con el paisaje italiano que cautivó a Hans.