Fue muy utilizado en el Japón feudal, dado que gran parte de la población no contaba con un ingreso suficiente y, en cambio de adquirir nuevas prendas , las personas renovaban vestimentas viejas gracias a esta práctica de teñido .
En la actualidad se emplea cada vez más en decoración , pues permite teñir una cantidad infinita de telas , como manteles, servilletas, cortinas, tapices y fundas. Si bien el color tradicional es el azul índigo, hoy se usa cualquier tonalidad y en cualquier tipo de tela, o incluso papel.
Existen distintas técnicas Shibori . Entre la más destacadas, se encuentran:
1. Arashi
La tela se cose con hilo sobre un tubo plástico, presionándola. Su traducción es “tempestad” y hace referencia al efecto de “ráfagas” que genera.
2. Bomaki
La tela se pliega sobre un tubo de plástico, comprimiéndola. Se obtiene un teñido en “bandas” o “franjas” sobre los tejidos.
3. Itajime
Se utilizan plantillas y la tela se pliega en simultáneo, limitando el paso de la tintura a través de nudos.
4. Kumo
Se bloquea el teñido con el plisado y el prensado, generando efectos de “espiral” como si se tratara de una tela de araña.
5. Maki-Age
Se combinan 3 técnicas: cosido, fruncido y prensado con hilo, consiguiendo efectos visuales de los más diversos.
6. Mokume
Se cosen líneas rectas sobre la tela y se fruncen, obteniendo líneas paralelas y un efecto visual de “arrugas” gracias a los pliegues.
7. Ori- Nui
Se cosen líneas onduladas sobre la tela, se fruncen y se atan, obteniendo estampados con curvas.
Para más ideas originales , no te pierdas los capítulos estreno de “Decoración Creativa ”.