Diferentes artesanos argentinos comparten su pasión por el arte tradicional en la segunda temporada de Oficios artesanos.
Las artesanías son objetos hechos a mano a partir de diferentes técnicas que, además de llevar horas de trabajo, logran resultados únicos e incomparables. Detrás de ellas, no hay una máquina programada para construir millones de réplicas al mismo tiempo, sino una persona que le dedica horas de esfuerzo y creatividad a esa pieza de arte. Desde la construcción de la idea creativa hasta el proceso de confección de cada artefacto, cada etapa de creación está pensada minuciosamente.
Hay una gran cantidad de personas que realizan este curioso trabajo. En esta segunda temporada, Oficios artesanos continúa dándole lugar y visibilidad a todos aquellos artesanos argentinos que toman técnicas antiguas, heredadas de generación en generación y siguen aplicándolas hoy en día.
Una de las provincias argentinas tiene a la ciudad que fue designada como “La Capital Nacional del Cristal Artesanal”. Se trata de San Carlos Centro, ubicada en Santa Fe. Allí se encuentra una cristalería con más de 70 años de antigüedad, fundada por italianos que emigraron para refugiarse de la guerra. Es el único lugar de todo Sudamérica que sigue utilizando las mismas técnicas de la Edad Media para elaborar vasos y copas, entre otros objetos de cristal.
En Granadero Baigorria, otra pequeña localidad de la misma provincia, se encuentra Gabriel, un artesano que desde chiquito hacía cuenquitos y ollas de barro. Hoy en día, es un experto en esta técnica que busca transmitir y difundir su pasión por la alfarería, a través de talleres en diferentes colegios para así preservar el legado del pueblo chaná.
En esta nueva temporada de Oficios artesanos también podrán ver a la única fábrica de canicas de Sudamérica en la ciudad de San Jorge, designada como la Capital Nacional de la Bolita; increíbles telares con tintes de monte; una familia que hace más de medio siglo se dedica al tallado de cristal artesanal y muchísimos oficios más que nos sorprenderán capítulo a capítulo.