Liverpool es sinónimo de Beatles, y es que esta agrupación revolucionó la música en los años 60 y aún hoy es inmortal. A pesar de que pasan las décadas sus canciones siguen sonando y, gracias a ellos, esta ciudad al noroeste de Inglaterra atrae alrededor de 800 mil beatlemaniacos cada año. Descubrí esos lugares imprescindibles para sentirte uno más de la banda.
“The Fab Four” construyeron su carrera musical tocando en los bares de Liverpool y en esta oportunidad Más Chic te presenta 8 lugares que no te podés perder de esta ciudad.
1. Si llegas en avión, apenas al salir te toparás con el primer spot para tomarte una selfie, pues el aeropuerto se llama John Lennon. Anteriormente el nombre era Speke, pero en 2002 se cambió oficialmente. Además, en las inmediaciones hay un gran submarino amarillo, a propósito de la canción Yellow Submarine, así como una estatua de Lennon.
2. Si eres un fanático que quiere sentir el mood Beatle día y noche, hay hoteles temáticos para que vivas la experiencia completa, está por ejemplo el Yellow Submarine, que es una casa flotante; el hotel Hard Day’s Night, donde la suite Lennon incluye un piano, o el hotel Penny Lane.
3. Para adentrarse por completo a la historia de la agrupación no puedes dejar de ir al museo The Beatles Story, donde se cuenta, a lo largo de varias salas, la historia completa del grupo, desde cómo se formó hasta su disolución.
El recorrido incluye fotografías, anécdotas de fans, recreaciones de lugares, así como información proporcionada por Julia, hermana de John Lennon, pero además hay exposiciones temporales, por lo que siempre habrá oportunidad de ver cosas nuevas.
4. The Cavern, ubicado en la calle Mathew Street, es uno de los sitios clave en la historia de la banda, pues este club fue uno de los primeros donde tocaron los Beatles y, tras ganar fama, se dice que llegaron a presentarse en su escenario casi 300 veces. El pub cerró en 1973, pero nuevamente comenzó a operar en 1991 tratando de mantener el ambiente decorativo original.
5. Otra parada indispensable es en la calle Penny Lane, que da nombre a una de las canciones y está en la zona donde vivían Lennon y McCartney.
6. La iglesia St. Peters Parish fue testigo del momento exacto en el que comenzó la historia de los Beatles, pues el 6 de julio de 1957 hubo una presentación de The Quarrymen, banda musical donde tocaba Lennon. Ese día Paul McCartney asistió a ver el concierto y ambos fueron presentados por Iván Vaughan.
El momento es conmemorado a través de una placa que hay en la pequeña parroquia, ubicada en la calle Church, en el barrio de Woolton.
7. Tal vez no haya mucho qué hacer en Abbey Road, pero es una parada indispensable si quieres recrear la famosa foto del cuarteto atravesando la calle.
La historia cuenta que el 8 de agosto de 1969, cuando el grupo se encontraba en los estudios de EMI grabando el disco que llevó el nombre de esa calle, se decidió sin mucha planeación previa tomar la foto para la portada en las inmediaciones y que tardaron unos 15 minutos en hacer las tomas, con ellos caminando en una dirección y en otra.
8. En el 2015 se inauguró una estatua de bronce que pesa 1.2 toneladas, creada por el escultor Andy Edwards y que exhibe al cuarteto caminando en una actitud relajada.
La escultura se encuentra en la ribera del Río Mersey, en el barrio de los muelles y se realizó para celebrar el aniversario número 50 del último concierto de los Beatles.