La moda celebra el Mes del Orgullo LGBTQ+ y propone vestirse de forma inclusiva. Fashion Weeks, emprendimientos, maquillaje y desfiles internacionales, descubrí las marcas latinoamericanas dirigidas por personas de la comunidad LGBTIQA+ que diseñan prendas inclusivas y causan furor en las redes.
El Pride Month se convirtió en una celebración muy especial. Los colectivos de esta comunidad luchan por la igualdad de derechos y la visibilización de las identidades diversas. Las lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, intergénero, pansexuales, asexuales, personas no binarias, de género fluido y aliados reclaman una sociedad más tolerante e igualitaria con ellos. Durante todo el mes de junio, en todo el mundo, el orgullo sale a la calle y se viste con los colores del arco iris.
La moda juega un rol importante en esta lucha. No solo permite dar rienda suelta a la libertad, la expresión y la diversidad, también es un modo de entender la propia identidad y experimentar con la personalidad. La ropa habla de quiénes somos individualmente y colectivamente como sociedad. Por eso, nada mejor que esta para romper con viejas normas sociales. Desde Más Chic te acercamos cinco proyectos latinoamericanos que marcaron el rumbo en el camino de la inclusión.
María Ponce es la diseñadora mexicana trans que reinventó la forma de vestir de su país con una estética vanguardista. Sus diseños maximalistas, que desbordan de capas y pliegues, resultan voluminosos, complejos y súper creativos. Son como esculturas que se vuelven hipnóticas. Así fue como en 2018 conquistó la pasarela de la Fashion Week de Londres y en 2022, la MET Gala con un fashion film que superó todas las expectativas. Pero lo mejor es la responsabilidad que asume como diseñadora. María une su trabajo con un mensaje social fuerte: sus creaciones no tienen etiquetas de género, son para que las use quien quiera.
Salvaje City es un emprendimiento que nació en Argentina en 2015 con el fin de romper las reglas de la moda masculina. La idea de la marca es terminar con los estereotipos y así generar una mirada más inclusiva. En Salvaje City se destaca la variedad de prendas y accesorios que ofrecen para crear looks urbanos y otros más atrevidos. Pero eso no es todo. En 2020 presentaron la primera línea de cuidado de belleza argentina que incluye maquillaje para varones. Es un hecho que, desde entonces, cada vez más hombres se animan a cuidarse la piel y usar make up para verse bien. Aplausos, por favor.
A New Cross es la firma colombiana liderada por Nicolás Agustín Rivero, una mente creativa que deslumbra con su ropa sin género y atemporal. En 2021, se coronó como “Mejor Diseñador de País Invitado” en los premios que otorga Fashion Trust Arabia. La propuesta estética de su marca es minimalista, monocromática y de etno-vanguardia. Se destaca por el uso de textiles artesanales como un modo de revalorizar la tradición de su país, aunque lo hace con un touch de actualidad. Así, predominan en su colección siluetas oversize y fluidas. Perdura la esencia, pero con consciencia moderna: vestirse y salir a la calle es un acto político.
Led es la marca de Célio Dias, que forma parte de una nueva generación de talentos que apuesta a mucho más que diseñar ropa. Con sus prendas toma una posición política clara en contra del conservadurismo que caracteriza a su país de origen, Brasil. Es por eso que en su último desfile en la Fashion Week de San Pablo 2021, la pasarela fue un espectáculo de gran diversidad que apuesta a la variedad de identidades. La fiesta se completa con piezas de colores vibrantes, versátiles, cancheras y súper inclusivas. Un gesto histórico y sensible.
Atelier Artemis es la firma de lujo que hizo una carrera vertiginosa en el diseño argentino. Su creador, Santiago Artemis, no tiene miedo de decir todo lo que piensa. Gracias a su estilo libre, fresco y extravagante, su talento y la convicción sin género que predica, llegó a lo más alto. Publicó su libro autobiográfico y estrenó una serie-documental producida por Netflix que lo tiene como protagonista. Además, sus prendas son un auténtico espectáculo glam.