Para el mercado de la moda colombiana la inspiración viene del arte, pero también de la admiración por su pasado. Sus diseñadores se toman muy en serio la sustentabilidad y saben convivir con la apreciación y respeto hacia los recursos que la tierra les da. Apoyo al diseño local, técnicas textiles y tradiciones
En Colombia la industria textil es amplia, diversa e infinita. Las comunidades de pueblos originarioss han moldeado sus técnicas de confección acorde a sus recursos. El tejido a mano, bordados, molas (técnica tradicional de los indígenas Kuna), Ikat (teñido y tejido), macramé, serigrafía, o teñido natural, todos los procedimientos conviven de manera armoniosa para la creación de piezas de alta calidad que grandes casas de diseño han incorporado como herramienta base y fundamental para sus diseños, como las firmas A New Cross, Waimari, MAZ, Lina Osorio o Priah, esta última creó y apoya una cooperativa de mujeres tejedoras (las manos maestras de la marca).
El uso de materiales sustentables
Las políticas de cero poliéster, el cambio a fibras naturales, algodón orgánico, lino, entre otros, se convirtieron en la materia prima a la que dicen “sí” importantes casas de moda como Adriana Santaruz, Encantadore y Mulierr.
Innovación en procesos de producción y transparencia van de la mano
Respetar la cadena de valor para que sea transparente, la promoción del slow-fashion o made-to-order son puntos claves para que la moda colombiana sea vista como una industria respetuosa del medio ambiente y con conciencia social. En la firma Isadora Malva la producción a pedido les permite definirse como una marca de marroquinería de lujo sustentable, ya que también usan cueros certificados y un descarte responsable de los residuos.
Una mirada diversa
El respeto por la diversidad no solo se ve reflejado en los diseños no-gender de marcas como A New Cross, también está incluido en los procesos de producción. Tal es el caso de las colecciones de la marca Laura Laurens, trabajadas de manera artesanal por la comunidad trans de Emberá. La visión rebel de la diseñadora fusiona telas militares recuperadas y tintes orgánicos, busca encontrar una visión amplia de la moda y convierte en algo práctico y tangible la idea de un mundo con diversidad.
También conocida como La Semana de la Moda de Colombia, se celebró su edición 34 en el predio Plaza Mayor de la ciudad de Medellín. Descubre las propuestas de moda sustentable de grandes marcas en la pasarela de este reconocido evento que además cuenta con espacios académicos, ferias de negocios y emprendimientos.
Lunes 2 y 9 de octubre; y miércoles 18 y 25 de octubre a las 18:00 hs (COL) y 20:00 hs (CHI) (ARG); y a las 22:30 hs (COL), 00:30 hs (CHI) (ARG)