Los desfiles de moda son el medio con el cual los diseñadores y las marcas pueden transmitir sus esencias. Los creadores diseñan sus colecciones inspirándose en la sociedad, la música, el cine o diferentes causas y buscan llamar la atención, atraer las miradas, provocar emociones y ser recordados por los espectadores a través de estos eventos.
Y aunque antiguamente solo se valoraban las prendas, el foco ha ido mutando. Por eso en la actualidad se presta atención a la capacidad de los desfiles para provocar una atracción y conmover a los invitados y espectadores más allá de la indumentaria.
Los desfiles se han convertido en hecho culturales por sí mismos, performances equiparables a un show musical, una obra de teatro o un espectáculo donde la luz, el sonido y la escenografía son fundamentales. De la misma forma, la elección de los modelos es otra forma de transmitir ideas a través de cánones de belleza que varían según el diseñador, la colección o el contexto.
A la hora de apreciar un desfile de modas, lo más importante pasa por detectar las tendencias que reinarán la siguiente temporada. Para ello es clave prestar atención a aquellos detalles que se repiten, tales como la combinación de colores, el largo y ancho de las prendas, el tipo de escote, los estampados, la punta de los zapatos y los materiales usados en los accesorios.
¿Te sientes capaz de ver un desfile y adivinar las próximas tendencias?