La moda, que es una de las mayores industrias productoras de sentidos, nunca está ajena a los movimientos sociales. Por eso, en los últimos años cada vez es más usual ver colecciones (o incluso marcas enteras) “gender-neutral”. Es decir: cuyas prendas no distinguen género y exploran estos grises y ambigüedades.
Gender-neutral: mucho más que prendas unisex
¿Qué significa gender-neutral? Es mucho más que el clásico “unisex”. El “gender-neutral” es una verdadera revolución cultural. Es una mirada que, desde la moda, pone en tensión el binarismo hombre/mujer para ofrecer un estilo por fuera de ese sistema dicotómico. No se trata solo de prendas agénero, sino de un abordaje que cuestiona estas categorías. La vimos en alfombras rojas Celebridades como la cantante dominicana Tokischa y la popular Billie Eilish son algunas de las estrellas que se suman a esta tendencia. Prendas como las camisas anchas, los pantalones cargo oversize y los trajes sastre son algunos de los ítems básicos de sus vestidores. Celebridades como Harry Styles, Timothée Chalamet, Bad Bunn
La vimos en alfombras rojas
Celebridades como la cantante dominicana Tokischa y la popular Billie Eilish son algunas de las estrellas que se suman a esta tendencia. Prendas como las camisas anchas, los pantalones cargo oversize y los trajes sastre son algunos de los ítems básicos de sus vestidores.
Celebridades como Harry Styles, Timothée Chalamet, Bad Bunny y Tom Holland también acaparan todos los titulares cada vez que lucen prendas que, desde una mirada conservadora, consideran que “no son adecuadas” para los hombres. Faldas, escotes pronunciados y maquillaje son los must de sus clósets, que proponen nuevos sentidos alrededor de lo que entendemos como “masculinidad”.
Una guerra declarada contra las dicotomías binarias
Pero ellos no fueron los primeros. En los 70’s y 80’s, íconos de la cultura popular como Mick Jagger y David Bowie le declararon la guerra a este encasillamiento generando revuelo. Una verdadera revolución disruptiva tanto en la música, como en la moda. Sus premisas: no hay ropa de “mujer” u “hombre”. Hay, simplemente, prendas que abren el juego a que cada uno exprese su propia identidad, rompiendo límites y explorando nuevas posibilidades
Louis Vuitton, Gucci y, la siempre transgresora, Vivienne Westwood son algunas de las firmas de alta costura que hicieron de las prendas “gender-neutral” ejes rectores de sus campañas. Sin embargo, tiendas más accesibles como Zara o H&M, también están siguiendo estos pasos, sobre todo en jeans, camisas, abrigos y camisetas.