El cuidado del pelo viene ganando seguidores. Conocer qué tipo de cabello tienes y qué productos se adaptan a él, te ayudará a lucirlo sano y bello. Descubre todo sobre esta nueva tendencia.
Las redes sociales son la cuna de tendencias virales que explican, con videos tutoriales, cómo mejorar cada actividad de la vida diaria. Lo que antes se hacía por costumbre, hoy se lo aprende de nuevo para hacerlo de forma más eficiente y rápida. Durante la pandemia las rutinas de Skincare, que proponían distintas técnicas para el cuidado de la piel, se multiplicaron en cada rincón de Internet. Ahora, le llegó el turno al cabello.
Lejos atrás quedó la idea de que el usar un shampoo y acondicionador, comprados en cualquier supermercado, eran suficientes para tener el pelo “aceptable”. Ahora, el hashtag #Haircare tiene 8,1 mil millones de reproducciones en TikTok y #HaircareRoutine, 1,9 mil millones. De esta forma, miles de TikTokers e Instagramers comparten sus rutinas para dormir, planchar o rizar, lavar y cepillar sus cabelleras. Además de difundir productos creados por marcas independientes y Green-friendly que prometen ser más amigables con el medio ambiente y con el cabello.
¿Cuáles son las tendencias más explosivas?
Co-wash
Este método está orientado a las personas con rulos y fue creado por quienes tienen pelo afro, sin embargo, puede ser adoptado por cualquiera, incluso por los y las lacias. ¿De qué se trata? El no usar productos con sulfatos, parabenos, sal o siliconas, ingredientes que se encuentran en la mayoría de ítems para la limpieza del cabello. En vez de eso, se aplica un acondicionador de textura más líquida para barrer las impurezas y, luego, uno más pesado para desenredar el cabello.
La técnica del Co-wash se ha convertido en un ritual para quien la utiliza. Implica una forma particular y esquematizada de lavarse el cabello, secarlo, desenredarlo y, luego, utilizar una gran variedad de cremas de peinar, geles y sprays para sellar los rulos, hidratar y nutrirlos. Los resultados son sorprendentes: después de unos meses de compromiso, hasta la melena más opaca y frizada queda con bucles de película.
Hairaging
No solo la piel envejece con signos visibles como las arrugas y la falta de luminosidad. A lo largo de los años, el pelo comienza un proceso de despigmentación, además de volverse más fino, quebradizo y sin brillo debido a los cambios hormonales durante el postparto o la menopausia, por ejemplo. El hashtag #Hairaging propone abrir la conversación sobre estos temas no solo para normalizar el uso de las canas visibles, sino también para proponer productos especiales (hay líneas específicas para esto) que detienen el envejecimiento capilar. Además de difundir técnicas de teñidos para quitarle años al cabello o prácticas para cuidarlo, cómo colocarse una cofia de seda antes de dormir para proteger las puntas.
La atención en el cuero cabelludo
Las influencers de Haircare pusieron la lupa en una parte del cuerpo que, antes, era completamente ignorada: el cuero cabelludo. A través del uso de distintos aceites, masajes y rutinas de cepillado, que pueden durar hasta cinco minutos, las TikTokers enseñan cómo promover el crecimiento a través de estimular los folículos capilares.
NoPoo
Esta tendencia invita a no lavarse el cabello. ¿¡Qué?! Así es, uno de los desafíos de haircare más populares son, simplemente, evitar lavarse el cabello lo más posible o cortar el uso de shampoos convencionales y reemplazarlos por productos naturales, como el vinagre de manzana. El método NoPoo gana adeptos, sobre todo entre los hombres. La creencia rectora de esta propuesta es que el shampoo elimina el sebo natural que produce el cuero cabelludo, haciendo que se multiplique como efecto rebote. Debido a eso, dejar de usarlo haría que se regule la grasa que se genera naturalmente. El resultado: un pelo mucho más sano y brillante. Sin embargo, para lograr este efecto es necesario atravesar un periodo donde el pelo parece visiblemente sucio, hasta que el cebo se equilibre naturalmente.