7 Ideas para decorar espacios chicos
En las grandes urbes, cada vez se hace más difícil contar con una vivienda amplia. La demanda continua no sólo hace que las opciones sean acotadas sino que, además, las pocas ofertas disponibles se encarecen y tornan al negocio inmobiliario en un mercado muy competitivo.
No importa si se trata de solteros, parejas o familias. Todos se ven obligados a acomodarse en espacios cada vez más pequeños y deben apelar a la creatividad para sacarle provecho a esos ambientes reducidos. Hay varios trucos que pueden brindar sensación de amplitud a tu pequeño nido:
1. Tonos claros
Los colores oscuros agobian y achican los espacios. Utiliza una paleta de tonos neutros y claros, como el blanco y el beige. Si prefieres un toque de modernidad, incluso un color gris clarito puede funcionar.
2. Espacios muertos
Muchas veces nos encontramos con espacios que no están aprovechados desde el punto de vista arquitectónico. Si los techos son muy altos, puedes hacer un entrepiso. Pon cajoneras debajo de las camas y dale un buen uso al hueco debajo de la escalera.
3. Iluminación
Iluminar siempre amplía los espacios y rincones. En cuanto a la luz natural, conviene colgar cortinas traslúcidas, claras, idealmente del mismo tono que la pintura de la pared. Para la luz artificial, coloca lámparas pequeñas y sin pantallas, cuyo diseño no interrumpa la visión.
4. Mobiliario multi-propósito
Ahorra espacio y compra muebles que tengan doble funcionalidad, como un sofá-cama. También es conveniente que sean hechos a medida o que se puedan cerrar o contraer, como el caso de las sillas plegables o mesas extensibles.
5. Espejos
Los espejos tienen dos grandes ventajas: además de duplicar y generar una ilusión de profundidad, reflejan la luz y la dispersan por toda la habitación. Por otro lado, se adaptan a distintos ambientes: cuarto, living y baño.
6. Diseño flotante
Válete de mobiliarios flotantes. Por ejemplo, en cambio de tener una biblioteca grande y aparatosa, utiliza varios estantes. Incluso hay cómodas y otros muebles sin patas que se sostienen en las paredes, brindando el aire que tu hogar necesita.
7. Orden y limpieza
Por último pero no menos importante, procura mantener tu casa ordenada para que no haya objetos ocupando espacio demás y obstaculizando el paso. Además, haz limpiezas periódicas para identificar qué cosas ya no utilizas y así poder liberar lugar.